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3 Indicadores clave de SST que debes implementar

Si quieres implementar con éxito un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST), es crucial seguir un enfoque estructurado. En este artículo, te presentamos tres pasos esenciales para lograrlo, basados en experiencia práctica y recomendaciones clave.

Tabla de contenidos

Delegar responsabilidades

Empoderar al comité de SST

Es fundamental dividir las responsabilidades entre los distintos actores del sistema. No es sostenible que solo el prevencionista sea responsable de todas las actividades del sistema. Empodera a los miembros del comité de SST, del comité de convivencia, a los brigadistas y a los representantes de la alta dirección.

Por ejemplo, el comité de SST puede liderar las inspecciones, la brigada de emergencias puede organizar simulacros y el comité de convivencia puede trabajar en la prevención del acoso laboral.

Involucrar a los trabajadores

Poco a poco, involucra a los trabajadores en las actividades del sistema de gestión de SST. Esto no solo alivia la carga del prevencionista, sino que también promueve una cultura de seguridad en toda la organización.

Involucrar a la alta dirección

Asignación de presupuestos

Para que un sistema de gestión de SST sea efectivo, la alta dirección debe asignar presupuestos reales para implementar los controles necesarios. Esto incluye medidas para prevenir accidentes, riesgos, incidentes y emergencias.

Generar indicadores clave

Un sistema de gestión de SST aporta verdadero valor cuando mejora el bienestar de los trabajadores y mantiene o incrementa la productividad de la empresa. Tu labor como prevencionista debe ir más allá de evitar sanciones legales; debe enfocarse en implementar medidas que prevengan riesgos laborales de manera efectiva.

Simplificar, Automatizar y Sistematizar

Simplificar

Analiza y simplifica todos los formatos, procedimientos, protocolos, guías e instructivos. Entre más simple sea el sistema, más probable será que los trabajadores lo entiendan y lo sigan.

Automatizar

Identifica los procesos que más tiempo consumen y busca formas de automatizarlos. Por ejemplo, las inspecciones de seguridad pueden ser realizadas por la brigada de emergencias o los controles preoperacionales de vehículos pueden ser responsabilidad de los conductores.

Sistematizar

Todo lo que no se sistematiza es difícil de evaluar y, por lo tanto, de mejorar. Asegúrate de tener sistemas en lugar para recopilar y analizar datos, lo que permitirá hacer ajustes necesarios y mejorar continuamente.

Implementar un sistema de gestión de SST efectivo requiere de un enfoque estructurado y colaborativo. Delegar responsabilidades, involucrar a la alta direcciónson pasos cruciales para garantizar el éxito del sistema.

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