Logo proestrategia png

Conoce los retos que tendrá tu empresa en matería de riesgos laborales este 2023

retos de seguridad y salud

Retos para la prevención de riesgos laborales este 2023

Durante el 2022 tuvimos la oportunidad de conocer muchas compañias en Colombia y siempre teniamos la misma pregunta ¿cuáles son los retos a los que nos enfrentamos constamente y llegamos a este top 8:

  1. Adoptar nuevas tecnologías en el lugar de trabajo: Lo que puede riesgos psícologicos y físicos.

  2. Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores en un entorno de trabajo remoto o en línea.

  3. Garantizar la accesibilidad y inclusión para trabajadores con discapacidades.

  4. Mitigar el impacto de la automatización y la robótica en los empleos y la seguridad laboral.

  5. Asegurar la seguridad de los trabajadores en un entorno económico incierto debido a la crisis económica.

  6. Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores en un entorno pandemico.

  7. Mejorar la salud mental de los trabajadores en un entorno de trabajo cada vez más estresante.

  8. Abordar problemas de discriminación y acoso en el lugar de trabajo

¿Por qué adoptar nuevas tecnologías en el lugar de trabajo simboliza un riesgo?

Cuándo nuestra empresa crece, con ella crece la oportunidad de generar nuevas compras que faciliten el desempeño; sin embargo, para nuestros empleados no siempre significa lo mismo y puede generar nuevos tipos de riesgos como:

Riesgo físico:

Movimientos repetitivos, problemas de visión o ergónomia están asociados en este item.

Riesgos psicológicos:

Estar mucho tiempo en dispositivos eléctronicos puede conllevar a un aumento de carga laboral y desencadenar problemas de estrés, depresión y ansiedad en la salud mental de nuestros colaboradores.

Riesgos laborales:

Con el creciente auge de la inteligencia artíficial, la automatización y la robótica, empieza la incertidumbre  laboral, las posibilidade el reemplazo de talento humano puede ocasionar desempleo y cambios en las habilidades requeridas.

Riesgos de seguridad:

En internet todo está conectado, con la transformación tecnólgicas los temas como robos de datos y exposición de virús informaticos se hacen cada vez más vigentes.

Riesgo a la salud

El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede generar problemas de salud como el síndrome del túnel carpiano, problemas de cuello, espalda, problemas visuales y auditivos.

La nueva reglamentación del trabajo remoto en Colombia

Actualmente, en Colombia existe una reglamentación para el trabajo remoto, pero no es específicamente para el trabajo remoto debido a la pandemia del COVID-19, sino que existe una regulación para el trabajo a distancia en general.

En Colombia, la reglamentación del trabajo remoto se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo, en el que se establece que el trabajo a distancia debe ser voluntario, y que ambas partes, el empleador y el trabajador, deben acordar las condiciones y modalidades del trabajo remoto. Además, el empleador debe garantizar las mismas condiciones laborales y salariales que en un entorno tradicional de trabajo.

En 2020, el Ministerio de Trabajo de Colombia, emitio una circular en donde se establecen las normas para la implementación del trabajo remoto durante la pandemia del COVID-19. Esta circular se enfoca en garantizar el derecho al trabajo a distancia durante la pandemia, y en garantizar la salud, la seguridad y la dignidad de los trabajadores.

En resumen, en Colombia existe una regulación para el trabajo a distancia pero no específica para el trabajo remoto, existen normas generales que se deben seguir para garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Prevención inclusiva

Algunos trabajadores con discapacidades pueden enfrentar desafíos adicionales en el lugar de trabajo que requieren un enfoque específico para garantizar su integridad:

  1. Accesibilidad: Asegurar que el lugar de trabajo y los equipos estén adaptados para ser utilizados por personas con discapacidades.

  2. Capacitación: Proporcionar capacitación especializada a los trabajadores con discapacidades para que puedan desempeñar sus tareas de manera segura.

  3. Comunicación: Asegurar que la información relacionada con la seguridad y la salud en el lugar de trabajo esté disponible en formatos accesibles para todos los trabajadores.

  4. Acciones preventivas: Identificar y mitigar los riesgos específicos que enfrentan los trabajadores.

  5. Participación activa: Involucrar a los trabajadores con discapacidades en la identificación y solución de problemas relacionados con la seguridad.

  6. Flexibilidad: ofrecer opciones flexibles en el lugar de trabajo, como horarios y tiempos de trabajo adaptados a las necesidades de cada trabajador.

 

 

El impacto de las automatizaciones en el SG-SST

La automatización y la robótica pueden tener un impacto significativo en la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Algunos de los efectos posibles incluyen:

  1. Reducción de riesgos físicos: La automatización de tareas peligrosas puede reducir el riesgo de lesiones y enfermedades ocupacionales para los trabajadores.

  2. Aumento de la productividad: La automatización puede aumentar la eficiencia y la velocidad de la producción, lo que puede mejorar las condiciones laborales.

  3. Cambios en las habilidades requeridas: La automatización puede reemplazar ciertos trabajos, lo que puede requerir que los trabajadores adquieran nuevas habilidades y se adapten a nuevos roles.

  4. Aumento de la monotonía: La automatización puede generar trabajos más monótonos, lo que puede generar estrés y problemas de salud mental.

  5. Nuevos riesgos: la automatización puede generar nuevos riesgos como la exposición a radiación, calor, ruido, vibraciones y otros riesgos mecánicos.

  6. Riesgos de seguridad: la automatización puede generar riesgos de seguridad como la exposición a sustancias químicas, gases, polvos, etc.

Normatividad legal

Las empresas colombianas están obligadas a presentar el reporte anual de su sistema de gestión te compartimos las páginas donde puedes hacerlo, si quieres saber más sobre la circular 082, te sugiero leer este enlace

EL ALIADO ESTRATÉGICO DE TU NEGOCIO

Expertos en seguridad y salud en el trabajo

¿Necesitas ayuda?