 
															La pregunta ya no es si tu empresa será inspeccionada, sino cuándo. El reciente y mediático cierre de Andrés D.C. y Andrés Carne de Res Chía por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dejó claro que las visitas son reales, sorpresivas y con consecuencias devastadoras.
En este blog te presentamos una guía de autodiagnóstico, basada en casos reales, listas de chequeo oficiales y la experiencia directa de inspecciones en empresas de todos los tamaños.
El riesgo es real. Y le puede pasar a cualquiera.
Las inspecciones no son solo para empresas “grandes” o “problemáticas”. El caso de Andrés Carne de Res, una de las marcas más reconocidas del país, demuestra que cualquier incumplimiento puede llevar a una suspensión inmediata de actividades económicas.
Ni el reconocimiento de marca, ni los años de operación, ni la inversión en imagen son suficientes si se falla en lo esencial: garantizar la seguridad y salud de trabajadores y clientes.
 
															En el caso de Andrés Carne de Res, fue la SIC quien ordenó el cierre inmediato de los establecimientos. ¿La razón? Graves riesgos eléctricos y de gas combustible.
Esto ocurrió tras visitas administrativas de inspección los días 10 y 11 de septiembre de 2025 en las sedes de Chía y Bogotá.
Las inspecciones no se anunciaron con tiempo. Fueron sorpresivas y contundentes. Las fallas detectadas no daban margen de corrección inmediata; la orden fue clara: cierre total hasta nueva orden.
Sí. Y aquí te contamos por qué:
Todas estas fallas, según la SIC, constituyen un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación.
La suspensión inmediata de todas las actividades económicas, incluyendo:
Y sí, esto ocurrió de un día para otro.
Prepárate con este autodiagnóstico. Verifica punto por punto. Lo que sigue puede ahorrarte millones, una crisis reputacional o el cierre de tu negocio.
Ten a la mano: Certificado de existencia y representación legal, Listado actualizado de trabajadores y contratistas, Contratos laborales firmados. Soportes de nómina de al menos seis meses, Pagos de seguridad social y parafiscales, Comprobantes de cesantías, intereses y primas, Registros de vacaciones y dotación.
A la hora de una inspección, tu SGSST DEBE CUMPLIR CON: La autoevaluación anual cargada en la plataforma del Ministerio, El certificación de la ARL (si se tiene), Las actas y funcionamiento del COPASST y Comité de Convivencia, la matriz de riesgos actualizada (GTC 45). Los Exámenes médicos ocupacionales, Los Registros de capacitaciones y brigada de emergencias y Por ultimo la investigación de accidentes y entrega de EPP.
Aquí es donde muchas empresas fallan:
Revisa toda tu instalación eléctrica, También asegúrate de contar con protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Además evalúa la ventilación en zonas donde haya presencia de gas combustible. No olvides verificar si tus uniones y conexiones cuentan con protección anticorrosiva y tener dispositivos de seguridad según reglamentación técnica vigente. Por ultimo (Pero muy importante): Mantén registros de mantenimiento preventivo.
 
															El proceso sancionatorio inicia de inmediato.
Tras una inspección con hallazgos, se firma un acta. A partir de ahí:
1. Se abre un proceso administrativo sancionatorio.
2.Puedes presentar pruebas, planes de mejora o descargos.
3.Pero si el riesgo es inminente, como en el caso de Andrés, la medida puede ser el cierre total inmediato.
Las sanciones posibles:
-Multas hasta de 5.000 SMMLV.
-Suspensión de actividades.
-Clausura temporal o definitiva de sedes.
-Detrimento de la reputación y pérdida de clientes.
No esperes a la visita. Agenda mantenimientos preventivos trimestrales para instalaciones eléctricas y de gas. Solicita certificados a los técnicos.
Todos deben saber cómo actuar ante una visita. Desde el portero hasta el gerente. La actitud y disposición son evaluadas.
Haz simulacros de visita con tu equipo de trabajo. Usa este checklist como base. Esto permite actuar rápido ante una verdadera inspección.
Una carpeta en la nube organizada. Accesible desde cualquier lugar. Rápido, confiable y sin excusas.
El caso Andrés Carne de Res no es un hecho aislado.
Las autoridades están actuando, y no, no se necesita una denuncia para ser inspeccionado.
Están buscando activamente riesgos.
ProEstrategia es tu aliado en cumplimiento normativo y prevención de riesgos laborales y técnicos.
Te acompañamos paso a paso para garantizar que tu empresa esté preparada para cualquier inspección, incluso la de mañana.
¿Y tú? ¿Estás seguro de que tus instalaciones eléctricas y de gas cumplen con la norma?
No te arriesgues. Solicita tu diagnóstico técnico y normativo hoy mismo.
El outsourcing en seguridad y salud en el trabajo (SST) se refiere a la práctica de contratar a una empresa externa para que proporcione servicios de seguridad y salud en el trabajo en lugar de tener un departamento interno de SST.
Algunas de las ventajas de la outsourcing en SST pueden incluir:
EL ALIADO ESTRATÉGICO DE TU NEGOCIO
Expertos en seguridad y salud en el trabajo
¡Agenda solo si eres Riesgo 1, 2 y 3!